Coordinación y autonomía en las Instituciones de Educación Superior

La conversación se da a partir de dos ejes temáticos: 1) la problemática en torno a la coordinación y autonomía en las Instituciones de Educación Superior (IES) y 2) las miradas hacia el futuro; esto debido a la organización del sistema de educación superior, que por su heterogeneidad presenta obstáculos para su coordinación y financiamiento. De manera tal que respecto al primer eje se pone énfasis sobre el rezago educativo, la innovación como base para el desarrollo social, el reconocimiento social como parte de un proceso formativo, la naturaleza de las IES que responden a una dinámica social y económica de un país, así también las deficiencias que presenta la formación docente.

Por tanto las miradas hacia el futuro van desde la recuperación del docente como agente de cambio y figura de respeto, el tratamiento de las asignaturas a partir de una profesionalización docente en todos los tipos de educación y flexibilizar el currículum que permita la movilidad académica y estudiantil en aras de un extenso y vasto desarrollo nacional, cuya tarea compete a los profesionales de la educación. Así concluye la conversación en palabras de su moderadora.