Conferencia magistral: Investigación para el diseño y la conducción de políticas educativas.

Dra. Guiomar Namo de Mello

 

En esta conferencia magistral, la Dra. Guiomar presenta parte de su trabajo en torno a la nula investigación educativa que presenta Brasil. Enumera lo que no se ha acotado: se carece de investigaciones que evidencíen los indicadores que hablen sobre el aprendizaje de los alumnos, es decir, sobre si los contenidos abordados en el aula han sido aprendidos, poniendo énfasis sobre el contexto actual caracterizado por una democracia que se configura distinta y que requiere de la organización social que reconfigure las políticas educativas dando respuesta a las demandas actuales.

Por tanto resulta necesaria la infraestructura en investigación en tanto elementos que sustenten las políticas educativas, puesto que “las políticas caminan con investigación o sin ella”. En este sentido la investigación educativa será encaminada hacia la formación docente, en tanto metodología, pues "desconocemos el cómo debe formarse al docente", por ende el foco se encuentra en el aprendizaje, pues en palabras de la Dra. Guiomar “sólo hay enseñanza si hay aprendizaje”.

La Dra. concluye su intervención señalando la necesaria orientación o guía profesional como parte de la formación docente, así como la oportuna comparación de modelos educativos distintos, que ayuden al mejoramiento del sistema educativo en Brasil.