Conversación educativa:

Políticas de inclusión en las grandes ciudades

En esta interesante charla educativa y con la intervención de la Dra. Aurora Loyo como intermediaria, participaron en la mesa de análisis la Dra. Guiomar Namo de Mello, la Dra. Beatriz Calvo Pontón y Enrique Figueres; la Dra. Loyo puso sobre la mesa de reflexión las siguientes interrogantes: ¿Qué características deben tener las políticas para ofrecer servicios de calidad a la diversidad de población en situación de vulnerabilidad educativa? ¿Cómo se puede conseguir que se dé una adecuada coordinación entre los componentes de una política social y una política educativa? ¿Cuáles son los factores clave dentro de las políticas generales para evitar que el fenómeno de la exclusión se agrave?

Las urbes ejemplificadas: Sao Paulo, Cd. Juárez y Cd. De México; ciudades con poblaciones y características de problemáticas específicas pertinentes de abordar en la temática dada la experiencia en el desarrollo de investigaciones por parte de los integrantes del panel. Las propuestas generales de solución de estas problemáticas, aún con la mirada puesta en la especificidad de cada una de estas metrópolis, coincidieron en lo siguiente:

1. Que las políticas públicas den respuesta real a las necesidades de los grupos vulnerabilizados.

2. Que los programas educativos impacten a estos grupos y sea parte de la estructura social.

3. La importancia de repensar las políticas en relación a los resultados.

El evento finalizó con preguntas y opiniones de los asistentes sumamente interesados en este debate.