Conversación educativa:

Los posgrados en educación en México: tendencias y prospectiva

En el penúltimo día del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa como presentación de la conversación educativa “Los posgrados en educación en México: tendencias y prospectiva”, la mesa del presídium se conformó por algunos integrantes de la Red de Posgrados en Educación A. C., diálogo que apunto entono a dos interrogantes ¿Cuáles son las tendencias de formación que definen al posgrado educativo nacional? y ¿Cuáles son los aportes actuales y los futuros de los posgrados en educación a la gestión del conocimiento en México?; cada uno de los 5 participantes, Gladys Julieta Guerrero Walker Directora de la Facultad de Educación del Edo. de Yucatán, Marcelina Rodríguez Robles Coordinadora de posgrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Elaine Pérez Baltazar de la UPN de Nezahualcóyotl Edo. de México, Héctor Rivera Armendáriz y María Dolores García Peña, tuvieron sus intervenciones en cada una de las respuestas a cada pregunta.

La dinámica de la conversación fue de la siguiente manera: primera ronda de respuestas, espacio para intercambio con el auditorio, segunda ronda de respuestas y participación final de la modeladora Ruth Perales Ponce. Dentro de la conversación, dicha red presentó su misión, la cual es contribuir a elevar la calidad de los programas de posgrado de las instituciones participantes, en 11 entidades federativas del país, e influir progresivamente en la toma de decisiones y políticas educativas del nivel superior (posgrado), estamento que se ve reflejado con cada una de las intervenciones de los miembros.

Se destacó que, en cuanto a la mención de las tendencias de formación que definen al posgrado educativo nacional se encuentran dos, el de investigación y el de profesionalización, cada uno con características especificas en conocimientos, habilidades y competencias, buscando un equilibro de ambas, así como la necesidad de sujetarse a las instituciones evaluadoras, como el caso del CONACyT, las diversas modalidades de dicho nivel educativo, los modos de titulación, esto en cada uno de los diferentes lugares de procedencia que tienen los participantes. Y con respecto a los aportes actuales y los futuros de los posgrados en educación a la gestión del conocimiento en México, fue clara la mención de la gran contribución de dicho nivel como son las tesis, ensayos, artículos y por supuesto investigación tanto en teoría, reflexión y práctica.

Se concluyó que cada vez los alumnos que integran al posgrado son más jóvenes, y  que ante las políticas y transformaciones han de entorno desde todo el nivel superior, ya que es en él donde se encuentra el ultimo nivel educativo, posgrado.