Conversación educativa:

Federalismo educativo

Fungiendo como moderador de esta polémica conversación educativa, el Dr. Francisco Paredes destaca como pertinentes las relaciones intergubernamentales por medio de sinergias y coordinación entre Estados y Administración Federal articulado por un sistema experto en educación; como segundo punto introduce la necesidad de realizar un balance en cuanto a la cobertura y logros educativos; en tercer lugar, hace hincapié en considerar a la educación como derecho humano y bien público y, por último, la implicación de la evaluación como eje rector en los procesos educativos. En la mesa de debate participaron la Dra. Margarita Zorrilla Fierro, el Dr. Francisco Miranda López, el Ing. Eusebio Vega Pérez, actual Secretario de Educación Pública de Guanajuato, y el Dr. José Raúl Trujillo.

Desde la mirada de estos expertos, en las reformas educativas, tanto la vigente como las precedentes, no se toca el tema de la descentralización, opinan que se vive una descentralización parcial, pues la realidad se define por acciones centralistas como el manejo de recursos y otros medios de control y poder; así mismo coinciden en la importancia de reorganizar el sistema educativo, democratizar las decisiones de política educativa, revalorizar al magisterio nacional y participar activamente desde todas los actores educativos en estas reformas y no sólo desde la bilateralidad SEP-SNTE.