Conversación educativa:

Carrera profesional docente. Tensiones entre el gremialismo y la profesionalización

La Conversación Educativa que abordó el tema de Carrera profesional docente. Tensiones entre el gremialismo y la profesionalización, presentó una excelente mesa de participantes, quienes aportaron ideas que construyeron una muy interesante conversación. Por su parte, el moderador de esta mesa, Rodolfo Ramírez planteó algunas preguntas en torno a la evaluación docente y a la reforma educativa.

De esta manera, Aurora Loyo, afirmó que la reforma a la ley de servicio profesional docente  tiene que verse en función de sus antecedentes, es decir, identificar la situación que se vivía hace algunos años y ver cómo se han ido conceptualizando las necesidades y con éstas los cambios; por otro lado, David Calderón respondió a la pregunta de si es necesaria la carrera profesional docente, explicando que sí es necesaria, ya que no es una profesión cualquiera, especialmente referido a la educación básica, la cual tiene como tarea resguardar un derecho humano constitucional.

Nelly Stromquist aportó reflexiones interesantes, explicando que los modelos de evaluación docente deberían considerar cómo el docente enseña y hasta qué punto el estudiante aprende, ya que estos elementos son fundamentales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, concluyendo que el desempeño del estudiante de ninguna manera puede ser atribuido al docente. Denise Vaillant finalizó esta mesa de conversación exponiendo que todo proceso es gradual, por lo que si un país pone en marcha un sistema de evaluación de desempeño tendrá que esperar de cinco a diez años para ver los resultados y realizar cambios, ya que de hacerlo precipitadamente se correrían riesgos y no se llevaría a cabo el análisis ni la dirección adecuada.