Conferencia magistral:

Expansión del acceso y mejoría de la equidad en la Educación Superior: la perspectiva desde los sistemas nacionales

Jorge Balán

  •     “En la Constitución dice que todos tenemos derecho a la educción pero todos sabemos que el Estado no puede garantizar un lugar superior para todo mundo”.

 

Esta conferencia magistral fue presentada por el Dr. Jorge Balán, investigador Senior en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York. En todo momento mantuvo atento al público mostrando gráficas y datos estadísticos sobre el acceso y la mejoría de la equidad en la Educación Superior en algunos países de América Latina.

 

Habló sobre los siguientes temas: cambios en el contexto, el impacto de la masificación, foco en la desigualdad económica y educativa, problemas conceptuales de mediación e inclusión, acceso y participación y justicia distributiva.

Respecto al tema del impacto de la masificación comentó: “Con la masificación, paradójicamente el tema de la equidad se vuelve más importante, sin embargo, la realidad es que la inequidad incrementa”. En esta línea discursiva, continuó explicando a un auditorio bastante interesado en el tema que una medida para fomentar la participación de los estudiantes es aumentar las tasas de graduación. Otro de los temas que explicó el Dr. Balán fue sobre la justicia distributiva, es decir “aquellos que menos tienen, más necesitan”.Actualmente haymuchos más estudiantes en Educación Superior que antes pero ellos son de niveles socioeconómicos altos: “Sólo los que más tienen han podido llegar a la Educación Superior”.

Las preguntas que nos dijo para reflexionar fueron: ¿Qué está pasando en el nivel secundario? ¿Cuánto gasta el Estado por estudiante en los diferentes niveles? Entrando en el tema de subsidios a la demanda, el Dr. Balán expuso y problematizó algunas soluciones que han dado países de América Latina como son: las becas vs crédito educativo. Las becas cubre muchos programas pero tienen poco dinero; crédito educativo con antecedentes en Colombia pero se pregunta: “¿es una expansión reciente, sustentabilidad, pago de aranceles y subsidio a la oferta privada?”.

Ya al término de la conferencia, explicó acerca de las que él considera acciones afirmativas en la Educación Superior mostrando ejemplos de Brasil y México con políticas de sistema de admisión y la creación de Universidades Multiculturales. Y los temas que aún están pendientes como es el caso de la importancia de la articulación entre el nivel secundario y la Educación Superior pero también la articulación dentro del sistema de Educación Superior.

“Habría que voltear a ver a Europa respecto a la transición que tienen entre los Comunity colleges y la Universidad”.

Por último, cerró su presentación con una ronda de preguntas que muy amablemente respondió.