Reconocimiento COMIE a tesis de doctorado “Educación indígena y resiliencia: el caso de los/as egresados/as de la Telesecundaria tetsijtsilin

María del Coral Morales

 

La tesis doctoral “Educación indígena y resiliencia: el caso de los/as egresados/as de la Telesecundaria tetsijtsilin” recibe reconocimiento por parte del COMIE tanto por su estructura metodológica, como por la temática abordada desde una perspectiva crítica. Al respecto la Dra. María del Coral menciona parte de su experiencia como maestra en una comunidad indígena de Puebla, la cual forma parte fundamental de su tesis. Señala entonces cómo los jóvenes egresados de la telesecundaria tetsijtsilin  se apropian de las problemáticas vividas en su comunidad y toman como compromiso el dar solución a las mismas mediante los recursos que les brinda la telesecundaria, cabe mencionar que debido a los deficientes recursos didácticos con que contaban, la telesecundaria formó parte del proyecto de intervención.

 

Asimismo la Dra. María del Coral da cuenta de cómo los contenidos temáticos no se corresponden con la realidad, por tanto se modifican las prácticas educativas en respuesta a un contexto multicultural, respetando los usos y costumbres de la comunidad indígena, es decir, flexibilidad del currículum. En este sentido los contenidos se vinculan con su realidad, en un marco de tradición y autonomía.

 

Los comentarios realizados por la Dra. Rosa del Carmen Flores y el Dr. Francisco Alberto Pérez se tradujeron en felicitaciones por poner el dedo en aquello que sabemos existe pero no nos atrevemos a evidenciarlo, la otredad.