Formación de maestros 1

Dentro de la programación de las Jornadas de debate ¿Funcionará  la Reforma Educativa? organizadas por el  COMIE, el tema Formación de maestros estuvo presente, dicha mesa la moderó  Yazmin Cuevas , contando con la participación de dos trabajos en binas.

En primer lugar  se expuso la presentación “Retos de la Reforma de Educación Normal: entre lo prescriptivo y las prácticas posibles de la escuela” trabajo de las doctoras Claudia Pontón y Concepción Barrón, siendo la primera quien sustentará el trabajo en la mesa del presídium, la intervención giraba en la integrantes como: ¿Cuál es el perfil del docente que demanda el país?, ¿Qué implica ser docente?, ¿Cómo se ve el docente en la práctica? Al ser un trabajo en par, la Dra. Pontón preciso que ambas trabajaron temas específicos, por un lado Concepción centrada en el curriculum y las reformas en educación, y por el otro, Pontón con sus acercamientos, contactos y entrevistas directas con docentes nominalistas. Ante todo ello, con base en testimonios se puntualiza, sin generalidades, la noción de una débil identidad con la que se ven los propios docentes, que los hace desaprender lo aprendido, (ente eso la Dra. Pontón compara los dos tipos de curriculum nuevo y antiguo, el primero refiriéndose al de competencias y el otro al enciclopédico) verse los docentes como los actores responsables de la enseñanza y el aprendizaje. Se retoma, como ya se mencionado en la presentación anterior, la gran finalidad: la calidad, presentándose ahora como base para la formación del docente y su plan curricular. Mencionado que la profesión docente presenta una débil estructura, una burocratización, poco valorada y fragmentada, dejando secuelas en sus vidas laborales de desinterés, desanimo, apatía, fatiga y resistencia al cambio. Como puntos finales de identidad en la práctica docente, resaltan los siguientes puntos de análisis para poder profundizar, los docentes tienen claridad y relación con sus colegas, asumen a la docencia con dos planos de intervención: político y pedagógico, los docentes  presentan un espirito de servicio y lealtad: “dan la vida por lo niños”, la docencia también se relaciona con una tradición/herencia familiar,  establecen un vinculo con los padres. Claudio Pontón finaliza su participación expresando la posibilidad de abrir el debate.

Posteriormente los normalistas del Estado de México, Miguel Eslava y Erika Baltazar participaron con la presentación de “Mitos y realidades en el aula normalista: una mirada al docente en formación”, dicha exposición consistió en presentar algunos puntos, como áreas de oportunidad que se presentan en la formación de los estudiantes normalistas, específicamente en la Escuela Normal Superior del  Estado de México, en cuestiones didácticas, trabajos documentales y ensayos como formas de aplicación de su formación, el Maestro Eslava precisa que dicha formación ha dejado al normalista con un perfil de “artesano de la educación”, ya que no hay una claridad en la formación en los procesos capacitación o actualización, encasillándose en labores de todologos, al carecer de un fortalecimiento en la formación docente.

Concluyendo las dos intervenciones, se abrió el tiempo de preguntas y comentarios,  donde la participación de los asistentes enriqueció aún más dichos temas, destacando que en su mayoría fueron comentarios de profesores normalistas de distintas esas regiones del interior del país (Morelos, San Luis Potosi, Puebla, UAM y el D. F)