Formación de Maestros 2. 

Se presentaron dos ponencias referentes al tema de formación de maestros. La primera ponencia presentada por la Dra. Alicia Peredo, titulada “Repensar la estructura de las normales”, en esta ponencia ella menciona que la baja calidad en la formación de los profesores repercuten en el desempeño de los niños, además existen diferentes crisis en dicha formación, el perfil de los docentes  y reconocimiento social de los profesores son algunas de ellas.

Detalla que de acuerdo a su experiencia profesional la mayoría de los estudiantes de normales básica y superior carecen de bases teóricas disciplinarias para enseñar los contenidos de las diferentes materias de primaria y secundaria. Esto quiere decir que existe una orientación más técnica pedagógica que teórica, por lo que es necesario dignificar el ejercicio profesional, e ir introduciendo a la sociedad del  conocimiento a todos los involucrados en la estructura de las normales, la formación debería estar basada en lo científico por lo tanto en la metodología de la investigación.

Propone una flexibilidad el curriculum, programas complementarios y convertir a los técnicos pedagógicos a expertos actualizados, esto permitirá conocer cómo se produce el conocimiento y no solo cómo reproducirlo. Además de elevar el estándar del perfil los formadores de las normales, solicitando el Posgrado obligatorio para ser profesor la normal.

La segunda ponencia titulada “Formación inicial de maestros…y maestras. Las cuestiones del género y la democracia”. Por Julieta Tamayo y Sergio Martínez., mencionan que una de las características principales de los profesionales de la educación es el perfil deseable lo cual influirá directamente en su formación.

La Dra. Tamayo menciona que con el paso del tiempo la docencia se feminizó, y los altos puestos los ocupaban los hombres, por lo que una de sus propuestas es romper las practicas sexistas. Expresa que las normales con las universidades deberían ejercer una alianza de tal forma que la formación profesional sea la indicada, es decir, se complementan una a la otra.

Se deben tener los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de aprendizaje, concluye.