Los retos de la educación media superior 

En las jornadas de debate COMIE, ¿Funcionará la Reforma Educativa? se discutieron y analizaron temáticas entorno al Programa Sectorial de Educación, la formación y evaluación docente y la evaluación a los alumnos. A su vez, se dedicó una mesa para  reflexionar sobre la educación media superior, sus desafíos frente a la universalidad, la necesidad de cambiar el paradigma frente a estos retos, la labor de los docentes en la RIEMS así como, los retos que particularmente  enfrenta el Colegio de Bachilleres.

Para la construcción de la mesa sobre, Los retos de la educación media superior,  participaron Eduardo Weiss, Rafael Garduño, Sylvia Ortega, Martha Rivera, Sergio Martínez y Juan Fidel Zorrilla.

La mesa señaló que los retos más trascendentes que afronta la educación media superior son la cobertura, principalmente en zonas rurales, y la deserción de los estudiantes. Por otro lado, se reconoce que el equipamiento a las aulas y  salas de cómputo así como, una preocupación por acercar a los jóvenes a las bibliotecas forman parte de los desafíos.

Algunas de las soluciones frente a estas dificultades radican en ampliar la oferta educativa y el sistema de becas para asegurar la permanencia de los estudiantes, sobre todo en zonas rurales,  así como fortalecer los programas de tutorías que ayudan a desarrollar competencias académicas indispensables para que los estudiantes no deserten. Eduardo Weiss reconoce que el programa Síguele, caminemos juntos es bueno,  más no es “una varita magina que  resolverá todos los problemas”.

Otra propuesta que se generó en la mesa fue fortalecer las comunidades de aprendizaje entre estudiantes y fomentar espacios curriculares que muestres alternativas que no sólo estén orientadas a la incorporación del trabajo. Por su parte, Rafael Garduño propone cuestionar y reorientar los fines de la educación media superior y de esta manera sugiere que este nivel se preocupe por la formación ética, la civilidad, el reconocimiento de la hermandad, la espiritualidad, entendida como la emoción provocada por ser parte de un todo, el consumo responsable y su relación con el medio ambiente.

La directora general del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega, expresó su preocupación por la falta de investigación sobre la educación media superior y sobre sus estudiantes. Resaltó que dichas investigaciones serían útiles para orientar próximas acciones. 

 Por su parte, Martha Rivera, hizo hincapié en el perfeccionamiento de la planta docente y sugirió la creación de figuras como la de tutor y asesor para acompañar y orientar el trabajo de profesores, padres de familia y estudiantes.

Sergio Martínez nos recuerda que “las reformas no van cambiar o componer nada, que no diseñan un modelo ideal”  así que, cree conveniente realizar curso para aprendices donde se enseñe a los estudiantes  aprender. También considera que generar vínculos de aprendizaje entre el profesor y el alumno  puede ayudar a disminuir el problema de la reprobación.

Juan Fidel Zorrilla, concluyó la mesa señalando que no debemos olvidar las buenas experiencias que se generan en las instituciones educativas para orientar nuestras  futuras acciones.

Sin duda, la mesa sobre educación media superior expone desafíos  a enfrentar así como también  posibles caminos para contrarrestarlos.