EDUCACIÓN, LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL:

ÁNGEL GABILONDO PUJOL

 

  • Nada nos esclaviza más que la ausencia de conocimiento, estableció el doctor honoris causa por la UNAM
  • Se inauguró el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

La educación es la mejor política social, al formar ciudadanos en la diversidad, sin diferencia de derechos. En conjunto con la cultura, constituye la clave para alcanzar libertad, equidad y cohesión de una sociedad. Nada nos esclaviza más que la ausencia de conocimiento, estableció Ángel Gabilondo Pujol, doctor honoris causa por la UNAM, en el marco del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

 

Al ofrecer la conferencia magistral La educación y la salud social “…mientras todavía es posible”, aseguró que educar es una de las tareas más complejas de nuestro tiempo que, a la vez, tiene la capacidad de generar ilusión, dar cohesión, confianza y expectativas para lograr colectivos de ciudadanos libres.

 

Ante investigadores, académicos, expertos y alumnos reunidos en el Auditorio del estado de Guanajuato, el integrante de Universidad Autónoma de Madrid sostuvo que “nada hace más por la inclusión que la educación y la cultura, que son la piedra angular para el cambio estructural orientado al progreso, bien común y patrimonio de la humanidad. Negárselas a una persona, representa la mayor exclusión”.

 

Acompañado de Lourdes Chehaibar, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Gabilondo Pujol consideró necesario crear condiciones para el bienestar individual y colectivo; en definitiva, hay que procurar la salud social.

 

Encuentro de diálogo y reflexión

 En la inauguración del Congreso estuvieron Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP); José Manuel Cabrera Sixto, rector General de la Universidad de Guanajuato; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del estado y Enrique Fernández Fassnacht, secretario General de la ANUIES, entre otros.

 

Ahí, el titular de la SEP anunció que tras 20 años de labor a favor de la educación, el gobierno federal construirá la sede del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

 

Durante los trabajos del encuentro, académicos, investigadores, estudiantes y directivos analizarán y debatirán acerca de las problemáticas y retos que enfrenta el sistema educativo nacional, para ofrecer propuestas y alternativas de solución.

 

Se presentarán 10 conferencias magistrales, a cargo de expertos de México y el extranjero; 17 conversaciones educativas; más de mil ponencias; 130 libros; 38 talleres y 33 carteles, entre otras actividades artísticas y académicas.

 

En este marco, en las conversaciones educativas, Felipe Tirado Segura, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Ángel Díaz Barriga, del IISUE, y Teresa Bracho, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abordarán el tema Las evaluaciones y su uso.