Premoniciones de lo posible: La incorporación de las tecnologías digitales al aula

Judith Kalman Landman

La profesora e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV), Judith Kalman Landman inició la conferencia magistral: “Premoniciones de lo posible: La incorporación de las tecnologías digitales  al aula” con algunas interrogantes acerca del uso de las tecnologías en el aula, ¿Qué se hace con ella?, ¿Cuáles son los obstáculos?, ¿Qué hacen los profesores y los alumnos en el aula?

Comentó que “no basta con incorporar la tecnología a las aulas, creando infraestructura y dotando de equipo sino se sabe  lo que ocurre con los profesores y los alumnos cuando las tecnologías llegan al aula”.

La incorporación de la tecnología y el desarrollo de estos medios generan especulaciones, depositando grandes esperanzas en la tecnología y pensando que gracias a ella, la educación ofrecerá innovación en los procesos de aprendizaje, pero la realidad es otra.

 La Dra. Kalman precisó que “tener una computadora es un cambio,  sí por su presencia pero no por su uso y su impacto, si seguimos manteniendo las mismas tareas, generando las mismas preguntas y  la misma organización de trabajo entre profesores y alumnos”.

Incorporar el uso de tecnología en el aula no es un proceso lineal, es un proceso de aprendizaje que implica modificar creencias.

La doctora invitó a comprender las condiciones sociales e institucionales de la organización escolar así como las políticas que obstaculizan el uso de la tecnología, ¿Para qué se usa la computadora e internet en la escuela?, ¿Qué debemos hacer diferente para tener una educación distinta a la que tenemos?

La doctora se ha preocupado en generar los procesos de apropiación de la tecnología  en los profesores y alumnos a través de El Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedades estudiando las formas de apropiación de la tecnología de los profesores en escuelas públicas y de esta manera,  pensar en los usos pedagógicos de la tecnología.

“La inserción de la tecnología es una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente” comentó la Dra. Kalman en la conferencia magistral en el Centro de Convenciones del estado de Guanajuato.

También sugirió que deben generar tres grandes transformaciones: transformar al grupo y organizarlo alrededor de un mismo interés ya que, el interés genera motivación, transformar la conceptualización del alumno y transformar la organización del profesor.

“Pensamos que potencialmente la tecnología es una herramienta poderosa para establecer relaciones sociales, la  tecnología, depende de su uso,  depende de las formas de interacción y esa cualidad  no se encuentra en las maquinas sino en la convivencia humana”. De esta manera la Dra. Kalman concluyó su participación.