El programa educativo para la educación superior:

¿más de lo mismo o nuevas políticas?

Romualdo López Zárate, actual rector y jefe del área de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, presentó la mañana del miércoles, en conferencia magistral, una temática polémica en torno a las políticas educativas.

En un estudio comparativo durante los últimos 4 sexenios de presidencia en México, el doctor Romualdo presentó los programas generados para los diversos ámbitos de la educación: estudiantes, profesores, programas educativos, instituciones y la gestión de estos mismos. El número de programas es evidente, menciona el doctor López Zárate. Sin embargo, “las políticas de evaluación son demasiadas y están atentando contra valores universitarios, fundamentalmente la autonomía”, agregó que “existen ausencias fuertes, ya que en este esfuerzo de evaluación, lo que nunca consideraron es hacer una evaluación de autoridades.”

Bajo el mismo análisis de las políticas, el rector de la UAM-Azcapotzalco, señaló la importancia que se le ha dado a las instituciones privadas de educación superior. “No ha habido una política explicita para fomentar el crecimiento de las instituciones privadas, pero es claro que han sido beneficiadas”, como ejemplo, mostró al público los datos de que en 1994 el sector privado atendía el 24% de la matrícula en estudios de posgrado, hoy en día, el porcentaje es del 50%.

A manera de conclusión, el doctor Romualdo López Zarate, destacó que estas nuevas políticas sólo responden a modificaciones y gestión de instrumentos administrativos que regulan el subsistema de educación superior. Estas innovaciones políticas no responden a la diversificación de instituciones y actores, se ven limitadas por la excesiva burocratización y resultan ser políticas importadas que no requieren de un procesos de convencimiento ni argumentación en los procesos de selección y aprobación por parte de la órdenes colegiadas de las instituciones.