Premoniciones de lo posible: La incorporación de las tecnologías digitales al aula

Judith Kalman Landman

La profesora e investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV), Judith Kalman Landman inició la conferencia magistral: “Premoniciones de lo posible: La incorporación de las tecnologías digitales  al aula” con algunas interrogantes acerca del uso de las tecnologías en el aula, ¿Qué se hace con ella?, ¿Cuáles son los obstáculos?, ¿Qué hacen los profesores y los alumnos en el aula?

Comentó que “no basta con incorporar la tecnología a las aulas, creando infraestructura y dotando de equipo sino se sabe  lo que ocurre con los profesores y los alumnos cuando las tecnologías llegan al aula”.

La incorporación de la tecnología y el desarrollo de estos medios generan especulaciones, depositando grandes esperanzas en la tecnología y pensando que gracias a ella, la educación ofrecerá innovación en los procesos de aprendizaje, pero la realidad es otra.

 La Dra. Kalman precisó que “tener una computadora es un cambio,  sí por su presencia pero no por su uso y su impacto, si seguimos manteniendo las mismas tareas, generando las mismas preguntas y  la misma organización de trabajo entre profesores y alumnos”.

Incorporar el uso de tecnología en el aula no es un proceso lineal, es un proceso de aprendizaje que implica modificar creencias.

La doctora invitó a comprender las condiciones sociales e institucionales de la organización escolar así como las políticas que obstaculizan el uso de la tecnología, ¿Para qué se usa la computadora e internet en la escuela?, ¿Qué debemos hacer diferente para tener una educación distinta a la que tenemos?

La doctora se ha preocupado en generar los procesos de apropiación de la tecnología  en los profesores y alumnos a través de El Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedades estudiando las formas de apropiación de la tecnología de los profesores en escuelas públicas y de esta manera,  pensar en los usos pedagógicos de la tecnología.

“La inserción de la tecnología es una oportunidad para reflexionar sobre la práctica docente” comentó la Dra. Kalman en la conferencia magistral en el Centro de Convenciones del estado de Guanajuato.

También sugirió que deben generar tres grandes transformaciones: transformar al grupo y organizarlo alrededor de un mismo interés ya que, el interés genera motivación, transformar la conceptualización del alumno y transformar la organización del profesor.

“Pensamos que potencialmente la tecnología es una herramienta poderosa para establecer relaciones sociales, la  tecnología, depende de su uso,  depende de las formas de interacción y esa cualidad  no se encuentra en las maquinas sino en la convivencia humana”. De esta manera la Dra. Kalman concluyó su participación.

 


EDUCACIÓN, LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL:

ÁNGEL GABILONDO PUJOL

 

  • Nada nos esclaviza más que la ausencia de conocimiento, estableció el doctor honoris causa por la UNAM
  • Se inauguró el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

La educación es la mejor política social, al formar ciudadanos en la diversidad, sin diferencia de derechos. En conjunto con la cultura, constituye la clave para alcanzar libertad, equidad y cohesión de una sociedad. Nada nos esclaviza más que la ausencia de conocimiento, estableció Ángel Gabilondo Pujol, doctor honoris causa por la UNAM, en el marco del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

 

Al ofrecer la conferencia magistral La educación y la salud social “…mientras todavía es posible”, aseguró que educar es una de las tareas más complejas de nuestro tiempo que, a la vez, tiene la capacidad de generar ilusión, dar cohesión, confianza y expectativas para lograr colectivos de ciudadanos libres.

 

Ante investigadores, académicos, expertos y alumnos reunidos en el Auditorio del estado de Guanajuato, el integrante de Universidad Autónoma de Madrid sostuvo que “nada hace más por la inclusión que la educación y la cultura, que son la piedra angular para el cambio estructural orientado al progreso, bien común y patrimonio de la humanidad. Negárselas a una persona, representa la mayor exclusión”.

 

Acompañado de Lourdes Chehaibar, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Gabilondo Pujol consideró necesario crear condiciones para el bienestar individual y colectivo; en definitiva, hay que procurar la salud social.

 

Encuentro de diálogo y reflexión

 En la inauguración del Congreso estuvieron Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios; Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP); José Manuel Cabrera Sixto, rector General de la Universidad de Guanajuato; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del estado y Enrique Fernández Fassnacht, secretario General de la ANUIES, entre otros.

 

Ahí, el titular de la SEP anunció que tras 20 años de labor a favor de la educación, el gobierno federal construirá la sede del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

 

Durante los trabajos del encuentro, académicos, investigadores, estudiantes y directivos analizarán y debatirán acerca de las problemáticas y retos que enfrenta el sistema educativo nacional, para ofrecer propuestas y alternativas de solución.

 

Se presentarán 10 conferencias magistrales, a cargo de expertos de México y el extranjero; 17 conversaciones educativas; más de mil ponencias; 130 libros; 38 talleres y 33 carteles, entre otras actividades artísticas y académicas.

 

En este marco, en las conversaciones educativas, Felipe Tirado Segura, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Ángel Díaz Barriga, del IISUE, y Teresa Bracho, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abordarán el tema Las evaluaciones y su uso.